logo
Así se hace: Cómo aplicar silicona correctamente

Así se hace: Cómo aplicar silicona correctamente

Bienvenidos a nuestro blog de ferreteríacerca.es.  En esta entrada les vamos a explicar cómo aplicar correctamente la silicona mediante el uso de una pistola de silicona.

La silicona se utiliza para evitar filtraciones, tanto de agua como de aire. Nuestra intención una vez haya leído este artículo, es que cuando en su domicilio se le presente algún problema de filtraciones, que suelen ocurrir con cierta frecuencia en la bañera, el fregadero, etc.  sepa cómo solventar este problema por usted mismo sin necesidad de acudir a un profesional.

¿Qué necesito para arreglar una filtración?

Como verás, los materiales a utilizar son muy fáciles de adquirir y los puedes encontrar a un precio muy económico en nuestra tienda online. Básicamente son los siguientes:

Tubo de silicona:

Existen dos tipos de siliconas: la silicona ácida y la silicona neutra. Normalmente, la que más se utiliza para este tipo de tareas es la silicona ácida, que es la transparente que estamos a acostumbrados a ver. Además es más barata. La silicona ácida se usa más para interior mientras que la silicona neutra es más utilizada para trabajos de exterior, ya que aguanta mejor el calor, y es más elástica que la ácida. Este tubo se coloca en una pistola de silicona, que explicamos a continuación.

Pistola de silicona:

¿Cómo colocar el tubo de silicona en la pistola? Es muy sencillo, en primer lugar debemos cortar la cánula según queramos mayor o menor grosor del hilo que vamos a aplicar. La mayoría de las cánulas de los tubos tienen unas marcas indicadoras de por dónde debemos cortar, de manera que cuanto más diste de la punta, más grueso será el cordón de silicona. Para cortar esta cánula, lo mejor es utilizar un cúter, aunque también podemos utilizar un cuchillo, procurando realizar un corte en un ángulo de unos 45º. No se recomienda el uso de tijeras porque puede ser peligroso ya que la cánula es bastante resistente. A continuación debemos perforar el tubo, ya que trae un precinto de protección. Podemos hacerlo mediante cualquier objeto punzante. En algunos modelos de pistola viene ya incluida una varilla bajo la base para este fin. Luego enroscaremos la cánula en el lugar que viene habilitado para ello.

Llegados a este punto, estamos listos para insertar el tubo en el aplicador. Para ello, debemos tirar de la manilla trasera hacia atrás hasta el final, para introducir la base del tubo en el disco metálico que viene incorporado a la manilla, que es del mismo diámetro. Por último apretaremos el gatillo sucesivas veces hasta que notemos cierta presión. Eso nos indica que ya podemos comenzar a aplicar el hilo.

Espátula

Una vez ya hemos aplicado el cordón, debemos retirar los sobrantes a la vez que ajustamos la silicona a la hendidura a sellar. Para esto podemos utilizar una espátula, o incluso nuestro propio dedo humedecido en una solución jabonosa para evitar que la silicona se quede adherida en nuestro dedo.

Cinta de carrocero

Se utiliza para proteger de manchas o derrames las zonas adyacentes a donde vamos a aplicar la silicona. Esto es opcional ya que si lo aplicamos bien no tiene por qué ensuciar.

¿Cómo aplicar la silicona?

En primer lugar, debemos preparar la superficie sobre la cual vamos  a aplicar la silicona. Para ello debemos limpiarla en seco y dejarla libre de polvo, para que la silicona tenga una mayor adherencia. En caso de que ya tuviéramos aplicada silicona que con el paso del tiempo se ha agrietado, debemos retirarla por completo antes de aplicar la nueva. Nunca aplicar silicona nueva sobre otra vieja, ya que no va adherirse bien.

Procedemos a aplicar el cordón de silicona. Para una correcta aplicación, debemos apoyar la cánula por la parte que hemos cortado, y con buen pulso ir apretando el gatillo a la vez que desplazamos la pistola intentando no hacer ninguna parada. En caso de que tengamos que parar, al reanudar la aplicación nunca empezaremos a aplicar silicona sobre el cordón  que ya teníamos aplicado, ya que de esta forma se va a originar un pegote. Si inevitablemente hemos cometido un error y se nos ha formado un pegote, mediante la espátula, procederemos a retirar el sobrante.

Consejo para conservar la silicona que nos ha sobrado

Si no tapamos la cánula, el aire va a endurecer la silicona inutilizándola para su uso. Por ello, debemos tapar la cánula introduciendo un clavo o tornillo por el orificio, o bien utilizar cualquier tipo de cinta aislante o adhesiva que impida la penetración del aire.

Esperamos que este artículo les sirva de ayuda a la hora de realizar sus tareas de sellado. No olvide que todos los materiales utilizados los puede comprar en nuestra tienda online a un precio muy económico, con garantía de calidad.

Cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros, y ¡hasta la próxima!

El equipo de FerreteríaCerca, tu ferretería de confianza.